Abertis recibirá una indemnización de el Estado por 1.494 millones

  • 6 meses lleva publicado
  • 198 Visitas
  • 0 0

Foto de la indemnización de el Estado a Abertis por la autopista AP7

Primero fue el Proyecto Castor, aquel almacén de gas submarino ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) que nunca ha funcionado como tal y ha sido relacionado con más de medio millar de movimientos sísmicos y por el cuál el Estado ya pagó una indemnización de 1.350 millones de euros a la empresa Escal UGS (controlada en un 66,7% por ACS) tras su cierre. Ahora le toca a Abertis ya que también el Estado tendrá que pagar 1.494 millones a la concesionaria de autopistas para compensarla de la caída del tráfico durante la crisis en la autopista de peaje AP-7.

Así se desprende la sentencia favorable a Abertis dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los jueces dan la razón a la empresa en el contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento. Dicho tribunal establece que en el convenio firmado por el Gobierno socialista de la época con Acesa, filial de Abertis, en 2006, “era de facto el Estado el que había asumido en su día los riesgos de mercado derivados de la concesión”. Si caía el tráfico, Abertis tenía “derecho incondicional de cobro” al no cumplirse las expectativas previstas en el contrato de concesion.

El tramo de la autopista comprendido entre Tarragona y La Jonquera fue ejecutado en el tiempo en el que Magdalena Álvarez era la ministra de Fomento. Al llegar la crisis económica, el uso de la AP-7 batió todas las expectativas a la baja y se ha acumulado la citada deuda de 1.494 millones que el Estado deberá abonar al término de la concesión en 2021, aunque el Ministerio de Fomento tiene aún derecho a recurrir la sentencia.

Una filial de ACS podría construir el muro entre EEUU y México

 

 

 



Los comentarios están cerrados

Selecciona una categoría
Join our feeds to automatically receive the latest headlines, news, and information formatted for your club's website or news reader.